¿Qué hacer en caso de sismo mientras viajas?

Algunas veces al viajar, nos encontramos con acontecimientos que pueden legar a ser factor clave para arruinar nuestras vacaciones, sin embargo ante eventos naturales que en cualquier parte del mundo estamos predispuestos a enfrentar, no hay mejor recomendación que la prevención.

En esta ocasión les taremos algunas recomendaciones de que hacer en caso de un sismo, las cuales aplican para vacaciones o no, y también tips extras en caso de que el evento ocurra estando fuera de casa.

  1. Conserva la calma.
  2. No permitas que el pánico se apodere de tí. Tranquiliza a quienes estén a tu alrededor.
  3. Dirígete a los lugares de menor riesgo previamente seleccionados. Con ambas manos cúbrete la cabeza y colócala junto a las rodillas.
  4. No uses elevadores ni escaleras.
  5. Aléjate de objetos que puedan caerse, deslizarse o romperse.
  6. No te apresures a salir. El sismo dura sólo algunos segundos. Es posible que termine antes de que lo hayas logrado.
  7. Si te encuentras en el exterior:
    • Busca un refugio; al aire libre es difícil que algo te caiga encima. Sin embargo, asegúrate de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y de cualquier otro objeto que pueda caerse, especialmente si te encuentras en la ciudad en zonas de edificios de muchos pisos donde las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.
  8.  En el vehículo
    1. Maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónate en un sitio fuera de peligro. Enciende las luces.
    2. Si es posible, cierra las llaves del gas, baja el interruptor principal de la electricidad y evita encender cerillos y/o cualquier fuente de posible incendio.
  9.  En lugares públicos y con muchas personas (cines, teatros, estadios, salones de clase):
    1. No grites, no corras, no empujes. Sal serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanece en tu propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas. Si puedes, métete debajo de la silla o la mesa.
    2. No te apresures a salir. El sismo dura sólo algunos segundos. Es posible que termine antes de que lo hayas logrado.
  10.  Si te encuentras en el exterior:
    1. Busca un refugio; al aire libre es difícil que algo te caiga encima. Sin embargo, asegúrate de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas y de cualquier otro objeto que pueda caerse, especialmente si te encuentras en la ciudad en zonas de edificios de muchos pisos donde las ventanas y las fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.
  11.  En el vehículo
    1. Maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes, vías o cables de energía eléctrica y estaciónate en un sitio fuera de peligro. Enciende las luces.

Antes de viajar:

  • Investiga si el lugar a visitar se encuentra en zona sísmica y que tan frecuente ocurren.
  • Al elegir el hotel y actividades, identifica centros médicos, bomberos, si el establecimiento cuenta con salidas de emergencia adaptadas a las necesidades.
  • Si el lugar está en sitio cercano al mar, identificar si cuenta con riesgo de tsunamis y si cuentan con refugios o zonas para resguardarse.
  • Elaborar un plan de contingencia con su familia, asignar tareas y medidas de prevención.

Una vez en el destino:

  • Identificar rutas de evacuación en el hotel.
  • Si llegara a presentarse el evento, antes que nada mantener la calma.
  • Poner en practica el plan de contingencia familiar y salvaguardarse.
  • Estar atento a las instrucciones de protección civil del sitio.
  • Si no hay riesgo de replicas o tsunamis, continuar con las vacaciones de manera regular.

Un evento sísmico no tiene que ser el fin de unas increíbles vacaciones, con prevención y responsabilidad, puede ser sólo una anécdota más.

Comparte en tus redes sociales

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *