¿Cómo vacacionar gastando menos?

¿Cómo Vacacionar gastando menos?

-Club Inntegra encontró la formula

Consiguió posicionarse como una empresa innovadora en el sector turístico al desarrollar un programa vacacional flexible para vacacionistas. Además, implementó mejoras y optimizó procesos  internos que lo llevaron a obtener el Premio Estatal de Calidad.

Hace once años cuando en Manzanillo el mercado de membresías de tiempo compartido una modalidad de venta de hospedaje a futuro en departamentos vacacionales, con cocineta y por estancias de una semana, venía en franco declive al pasar del 6% en 1998 al 0.3% en el 2012, según el libro informativo de Propiedad Vacacional Latinoamérica y el Caribe, varios hoteles cerraban sus oficinas de ventas,  sale al mercado Club Inntegra con una propuesta diametralmente diferente a la convencional. 

Club Inntegra es una empresa que innovó en la industria del tiempo compartido y encontró la forma de integrar hoteles y servicios turísticos en la membresía vacacional más completa a nivel nacional.  Paralelamente optimizó procesos internos y se enfocó en la satisfacción de sus clientes logrando obtener el prestigiado Premio Estatal de Calidad.
Actualmente es una exitosa membresía vacacional utilizada tanto por el vacacionista ocasional, como por agencias de viajes, negocios de todo tipo para administrar sus viajes y debido a su modelo de asociación comercial es buscada por hoteleros en todo el país para ser incluidos en su proyecto turístico.

Desde su creación se acogió a modelos de calidad como la forma de estructurar su crecimiento y  asegurar la concordancia entre sus principios y objetivos, dando prioridad a los servicios que brinda a sus clientes, empleados, comunidad  y su entorno; gracias a esto ganó  el Premio Estatal de Calidad otorgado  por el Instituto para la Competitividad del Estado de Colima, que convierte a Club Inntegra en la única  empresa del sector turístico en obtener esta distinción.

Recibir el Premio Estatal de Calidad no es asunto fácil, en los 10 años de existencia del Premio solo se otorgó a otras cuatro empresas privadas y a tres dependencias del sector público.

El camino para que Club Inntegra lograra el galardón implicó un arduo trabajo desde la fundación de la empresa, a través de una continua revisión y evaluación interna de sus procesos, de cómo son atendidos los clientes y si se satisfacen sus necesidades de viajes, así mismo fue una  prioridad el establecimiento de buenas prácticas en conjunto con la implantación de modelos de calidad, por lo cual la convirtieron en una de las primeras empresas en recibir el Distintivo “M” de la Secretaría de Turismo en el 2005  y lo refrendó en el 2011.

Club Inntegra ganó  el Premio Estatal de Calidad otorgado  por el Instituto para la Competitividad del Estado de Colima, y es la única  empresa del sector turístico en obtener esta distinción.

El Instituto para la Competitividad del Estado de Colima (antes Instituto Colimense para la Calidad) otorga desde el 2002 el Premio Estatal de Calidad a empresas y organizaciones, que sus modelos de negocios así como la calidad de los servicios estén basados en los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y el cumplimiento de los objetivos de calidad del Premio Nacional de Calidad. (Fideicomiso Premio Nacional de Calidad INDAN° 03‐2002‐070511262800‐01). Su diseño, actualización e integración está a cargo del Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad, conformado por un equipo de especialistas en Calidad Total, con amplia experiencia en su aplicación en organizaciones mexicanas, que representan a los sectores público, privado y académico incluyendo ramas productivas de servicio y manufactura.

Hecho en Manzanillo

Club Inntegra fue creado por un grupo de ex vendedores de tiempo compartido que arriesgaron su patrimonio apostando en la creación de una membresía innovadora que rompiera varias de las ideas preconcebidas de la industria; también se enfrentaron al competir con las membresías de hoteles con mucho más recursos económicos, pero dependientes de compañías intercambiadoras que le permiten a los miembros de esos programas hacer una especie de trueque por otro similar, para poder vacacionar en otros destinos turísticos pero con limitados servicios adicionales.

Club Inntegra, inició operaciones con una decena de colaboradores y actualmente le da empleo a más de 250 personas, cuenta con diez puntos de ventas en la República Mexicana tanto en destinos de playa como Ixtapa y Mazatlán, y de ciudad como Cuernavaca y Querétaro, es  también el eje de un grupo de empresas que se han generado alrededor de ella para darle servicios integrales como: la oficina de boletos de Aeroméxico en Manzanillo; una cadena de agencias de viajes Servicetour (www.servicetour.mx), una touroperadora que integra paquetes de transporte y hotel con sus marcas Jet Pack y Bus Pack; una empresa de venta hotelera por Internet (www.marketingelectronicoenturismo.com) con sitios de oferta nacional www.hoteles-mexico.org y especializados como www.manzanilloreservationcenter.com,  además administra y diseña sitios de internet para varios hoteles; cuenta con equipos de telemarketing, además de hacer  presencia y promoción del puerto de Manzanillo en más de 50 ferias regionales, abarcando caravanas, convenciones y exposiciones anuales. Aunado a esto, brinda servicios de representación y call center para algunos hoteles como la cadena ZAR (01800 9000 ZAR) que delega su teléfono de ventas al personal especializado de Club Inntegra en Manzanillo.

Dueño de tus vacaciones

Club Inntegra es una membresía vacacional que cuenta con el respaldo de departamentos turísticos y unidades hoteleras,  además cumple con todos los requisitos que exige la NOM-029 SCFI y la PROFECO, es por ello una empresa seria, que garantiza a sus socios y clientes ser dueño de sus vacaciones, contrario a las pseudo membresías que de manera irregular evaden cumplir con la los lineamientos establecidos por las autoridades correspondientes.

Club Inntegra ofrece un excepcional servicio sin intermediarios al reservar entre su amplia gama de opciones y garantiza por escrito costos por debajo de los ofertados, ya que otorga, en cada reservación un comparativo en la cotización por otras agencias de viajes, sitios de internet y los propios hoteles,  con lo cual permite al prospecto tener información de primera mano para la toma de decisiones respecto a sus plan vacacional. Club Inntegra es la única empresa que brinda esta información de utilidad para sus clientes, por lo que es favorecido en el cierre de negocios exitosos con la garantía de brindar la mejor atención a los turistas.

Rompiendo esquemas

Club Inntegra, no solo desarrolló la membresía vacacional más flexible y  completa del mercado, con mínimos condicionantes que permiten al miembro disfrutar de su plan vacacional utilizando a su gusto hoteles,  una  amplia gama de desarrollos turísticos , tanto en fines de semana como en vacaciones largas, viajes de negocios, pero también incluye muchos otros servicios turísticos que no se encuentran en ningún otro plan, entre ellas: líneas aéreas, cruceros, tours, excursiones y descuentos en miles de establecimientos.

También  es un experto en sinergias y alianzas comerciales que ha utilizado como apalancamiento para su crecimiento. Las alianzas son con importantes empresas hoteleras entre ellas: Tesoro Resorts, Hoteles Zar, Hoteles Misión, Hoteles Araiza y varios hoteles independientes con los que ofrece una membresía compartida con Club Inntegra, la cual genera una sinergia  de mejora competitiva en la que gana el hotelero comercializando sus cuartos a futuro y asegurando su ocupación, gana Club Inntegra al incorporar nuevos clientes generados en el hotel y principalmente, ganan los clientes obteniendo mejores descuentos en sus visitas a esos hoteles.

Comprometidos con Manzanillo

Si bien Grupo Inntegra cuenta con oficinas y operaciones en siete estados,  comercializa en toda la República, la mayoría de sus oficinas y personal operativo se encuentran en Manzanillo. Además cuenta con agencias de viajes, uno de los mejores restaurantes-clubes de playa en Miramar, el “Beach Club de Club Inntegra” con su restaurant “Las Conchas”;  es propietaria de cuartos hoteleros y departamentos vacacionales en algunos de los hoteles con mayor demanda turística y  está construyendo  “Mar Celeste”, un hotel boutique de lujo que será uno de los más selectos en el Estado.

Ayuda a ayudar

Club Inntegra es una empresa socialmente responsable por convicción. En su apertura se autoimpuso patrocinar a un niño de la Casa Hogar Los Angelitos, incluyendo un infante cada año, apoyando a 12 en la actualidad, además se encarga de que ocho de ellos asistan al Grupo Scout de Manzanillo para apoyarlos en su desarrollo personal y valores en esa prestigiada organización. Respalda también otras agrupaciones asistenciales como Christel House y apoya a la población del puerto en casos de inundaciones como fue en El Centinela y tras el paso del Huracán Jova, con el patrocinio y distribución de cientos de garrafones de agua purificada en las comunidades de El Centinela y El Rebalse.

También es una empresa que se ocupa de cuidar el medio ambiente al implementar estrictas políticas de reciclaje, ahorro de energéticos, desarrollando un sistema propio de apagador automático para el aire acondicionado cuando los ventanales o la puerta de entrada quedan abiertas por más de tres minutos y que generan hasta un 30% de ahorro en sus consumos de electricidad.

Exitosa relación comercial Hotel Araiza Palmira-Club Inntegra

Hoteles Araiza, cadena hotelera en el noroeste del país implantó una membresía compartida con Club Inntegra para el Hotel Araiza Palmira en La Paz Baja California Sur.

Cesar Araiza, Director General de Hoteles Araiza, comenta: “fuimos advertidos previamente por algunos compañeros hoteleros, que si bien el tiempo compartido era un gran negocio para algunas empresas, para muchos no lo era. La complejidad del negocio aunado a sus costos iniciales entre ellos, la transformación de cuartos a unidades con cocinetas, complejos trámites legales, afiliaciones a sistemas de intercambio y la contratación de vendedores y personal de apoyo, eran un paso que tendría que afrontar nuestro hotel de 120 habitaciones en La Paz, B.C.S., un destino turístico con difícil éxito comercial en ese segmento de negocio”.

Sin embargo, decidió conocer de manera directa las propuestas en este rubro y fue en el 2006 que asistió a la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), asociación que engloba a las empresas del sector en México.

“En ese evento nos recomendaron que conociéramos el modelo de negocio que maneja Club Inntegra, una empresa que opera en Manzanillo y que implementó su programa vacacional con pocos recursos económicos pero con buenos resultados, en un destino vacacional enfocado en el mercado nacional parecido al nuestro”.

Luego de visitar las instalaciones de Club Inntegra, César Araiza explica “cotejamos que las referencias que nos habían dado eran correctas, encontrando en sus directivos toda la asesoría y el apoyo necesario para adaptar su modelo a nuestras necesidades específicas; con su ayuda, era mucho más rápido, fácil y conveniente incursionar en este segmento de la industria, y sobre todo, constatamos el cuidadoso trato que se le daba a los asistentes en la presentación de venta, lo que coincidía perfectamente con nuestra búsqueda de cuidado y respeto para nuestros huéspedes”.

“A siete años de una excelente relación comercial, Club Inntegra ha sido un excelente generador de cuartos/noche e ingresos en todas las temporadas, además de una gran herramienta para asegurar un interesante flujo de efectivo continuo y un aporte a la ocupación de nuestro hotel en los años futuros”.

 

Terreno fértil

Con más de 176,000 semanas vendidas en el 2012, (Ragatz y RCI, 2012) México ocupa el segundo lugar mundial en ventas de membresías de tiempo compartido, lo que representa el 44.2 por ciento de habitaciones de calidad turística en México, identificados principalmente en destinos turísticos como Vallarta, Mazatlán y Los Cabos,  en donde el 67% de sus cuartos están en esa modalidad y contrastan con el 15% que registra Manzanillo.

Y es que hace un poco más de 30 años que el modelo de negocio pasó de las compañías desarrolladoras de departamentos en zonas turísticas  que  empezaron  a  fraccionar en tiempo su uso, ofreciendo semanas fijas en unidades fijas, para convertirlas en tiempos compartidos.

Sin embargo,  la tendencia de los nuevos modelos de productos en donde generalmente las empresas hoteleras mundiales y nacionales, como por ejemplo: Marriot, Hilton, Ritz Carlton, Fiesta Americana y de entretenimiento como Disney, se han involucrado y ofertan productos más enfocados a la preventa de hospedaje hotelero, con su marca y con el potencial para convertir sus programas en multidestinos, sin duda, una innovación en la oferta turística que cuenta con mayor éxito hoy en día.

Existe un mercado de programas vacacionales sin el debido respaldo de una garantía inmobiliaria y que por lo general son empresas itinerantes que sorprenden a los compradores con ofertas falsas, que desaparecen a los pocos meses defraudándolos, para evitar estas irregularidades la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda adquirir solo membresías vacacionales que tengan su contrato de adhesión ante esta dependencia y cumplan con la NOM-029 SCFI 2010.

Espíritu de superación

La empresa Inntegra se ha destacado, desde su fundación, por tener un espíritu de superación constante y la profesionalización de los servicios que ofrece a turistas y visitantes.

Es una empresa que le apuesta a la capacitación continua de su personal, así como a la certificación del mismo y de sus instalaciones.

Ha sido capaz de encontrar nuevos nichos de mercado que ha sabido aprovechar de una manera importante, generando empleos de calidad para los manzanillenses.

Por lo tanto es un digno ganador de Premio Estatal de la Calidad y nos congratulamos por ser parte del sector turístico de nuestro hermoso estado de Colima. Enhorabuena por tan merecido reconocimiento.

Contacto

Plaza Inn

Avenida los Riscos No. 65, Fracc. Península de Santiago Manzanillo, Colima.

Teléfono:  013143343093

www.facebook.com/Clubinntegra

informes@club-inntegra.com

www.club-inntegra.com

 

 

Visto en issuu.com/decisioncolima/docs/decision_59_web_baja#embed

Comparte en tus redes sociales